Hace apenas 80 años, la Terra Alta y Gandesa fueron el escenario de la batalla más importante y decisiva de la guerra civil española. Hoy, todavía podemos ver las cicatrices que marcaron para siempre este territorio. Os invitamos a descubrirla con cinco propuestas que os harán revivir aquellos 115 días del verano y el otoño de 1938.

 

  1. Visita als centres d’interpretació i museus

Fruto de la voluntad de coleccionistas privados y también de la administración, en la Terra Alta se ha creado una red de centros de interpretación y museos que nos trasladarán a aquellos meses de 1938 donde el horror de la guerra hirió el territorio. Los restos materiales de la batalla que un día se encontraban esparcidos por los campos y bosques de la comarca, ahora se pueden ver expuestos en los diferentes espacios que se han habilitado, como el Museo-Memorial del Centro de Estudios de la Batalla Ebro, en Gandesa, o el Centro de Interpretación 115 días y la exposición la Trinchera, en Corbera.

 

Museo-Memorial del Centro de Estudios de la Batalla Ebro

Para sumergirnos este momento de la historia tenemos a nuestra disposición en Gandesa el Centro de Estudios de la Batalla del Ebro, situado en el edificio de las antiguas escuelas de la localidad. El Museo-memorial del CEBE reúne una inmensa colección de material bélico y todo tipo de testimonios gráficos y sonoros de este dramático episodio, expuestos de manera sencilla, autoguiada y didáctica. Resulta un punto de inicio ideal para realizar una ruta por los espacios de la Batalla del Ebro.

 

CEBE GANDESA

Museu-Memorial Centre d’Estudis de la Batalla de l’Ebre. Gandesa

 

Centre d’Interpretació 115 dies

El Centro de Interpretación 115 días, situado en Corbera d’ Ebre, es un equipamiento de primer orden para sumergirse en la batalla del Ebro. Nos permite entender las causas y el desarrollo de la batalla en base a material bélico, dioramas, textos, audiovisuales y mapas interactivos. Dispone, además, de una terraza-mirador para ver e interpretar las localizaciones más importantes de las sierras de Cavalls y Pàndols, lugares donde se produjeron los combates más duros durante los casi cuatro meses que duró la batalla.

 

115 dies

Centre d’Interpretació 115 dies. Corbera d’Ebre

 

Exposición La Trinxera

La exposición la Trinxera, de Corbera d’Ebre, es un proyecto personal cargado de emociones y espíritu. Durante décadas, el propietario Pere Sanz se ha dedicado a coleccionar todo tipo de recuerdos y materiales relacionados con la Batalla del Ebro, muchos de ellos recuperados al mismo frente de batalla, que van desde pequeñas balas de pistola a cañones, desde cartas de soldados dirigidas a sus familias hasta carteles propagandísticos y desde uniformes y objetos personales vehículos. Una colección que gana en interés si tenemos el propietario como guía de excepción, que recuerda los detalles y la historia de cada objeto, y conseguirá que nos traslademos a aquellos difíciles meses de 1938.

 

la trinxera

Exposició la Trinxera. Corbera d’Ebre

 

  1. Visita a los escenarios de la batalla

La Terra Alta, la Ribera d’Ebre e incluso las comarcas del Baix Ebre y el Montsià están llenas de los restos y marcas que dejó atrás la Batalla y que se conservan como testimonio 80 años después. Se han rehabilitado una serie de espacios al aire libre para hacerlos visitables, y paralelamente se han construido miradores, monumentos y memoriales en lugares emblemáticos. Recomendamos leer uno de nuestros artículos y visitar la web del COMEBE, donde se encuentran listados la mayoría de estos lugares.

Aparte, queremos hacer mención de un espacio que se ha añadido a la lista coincidiendo con este 80 aniversario: las Trincheras de Mas d’en Grau, a unos 5 km de Gandesa, al borde de la carretera que lleva a Vilalba dels Arcs. Se ubican en un punto de gran interés estratégico que a la vez es un mirador excepcional sobre el paisaje de la Terra Alta y el campo de batalla. Están formadas por un conjunto de parapetos en piedra dispuesta en seco, trincheras y refugios todos ellos construidos por las tropas de la 35 división republicana durante el ataque que intentaron sobre Gandesa.

 

trinxeres mas d'en grau gandesa

Trinxeres de Mas d’en Grau. Gandesa

 

  1. El Poble Vell de Corbera, testimonio del horror de la guerra

Si entre los espacios de la Batalla del Ebro debemos destacar uno por su carga simbólica, este es sin lugar a dudas el Pueblo Viejo de Corbera. Las ruinas de Corbera se han convertido en un icono del horror de la guerra civil, un recuerdo omnipresente que clama contra la irracionalidad de la guerra y que muestra de la manera más impresionante imaginable lo que no debería haber ocurrido nunca.

Los escombros cubren hoy los callejuelas de la vieja Corbera, unas plazas y calles que hasta julio de 1938 habían estado  llenas de vida y que la repentina llegada de la guerra truncó para siempre.

Hoy, la iglesia de San Pere es el centinela de las ruinas que le rodean. La reforma llevada a cabo hace pocos años le ha devuelto el alma, además de habilitar un espectacular mirador en lo alto del campanario.

Entre las fachadas cosidas por la metralla, las paredes caídas, las vigas de madera, los trujales y cisternas descubriremos esculturas que representan letras, asociadas todas ellas a un texto literario: es el Abecedario de la Libertad, fruto del trabajo de artistas venidos de todas partes que en 1995 quisieron dar un primer paso para mantener viva la memoria de este lugar tan especial.

Si tenéis la oportunidad, prueba a vivir una puesta de sol en el Pueblo Viejo de Corbera: es una experiencia realmente mágica, difícil de emular en cualquier otro rincón del mundo.

 

batalla ebro, corbera

El Poble Vell. Corbera d’Ebre

 

  1. La recreación del paso de l’Ebro en Fayón

Sabíais que en Fayón, localidad vecina de la Tierra Alta, se celebra una de las recreaciones más importantes de la península? Un día al año, coincidiendo con las fechas del inicio de la Batalla del Ebro, cientos de recreadores, ataviados con uniformes y armas que parecen (o en algunos casos, lo son) reales, escenifican el paso de los soldados republicanos al otro lado del Ebro y el inicio de los combates con las tropas franquistas. No faltan barcazas, fusiles, ametralladoras, trincheras, vehículos, explosiones … incluso podemos ver aviones sobrevolando el campo de batalla!

Varias horas de escenificación con diferentes puntos de acción que culminan con un apretón de manos y abrazo multitudinario, para mostrar que esto sólo ha sido un juego. Un juego para mantener viva la memoria de lo que no debe volver a pasar nunca más.

Os han entrado ganas de ir a ver este espectáculo? Tenéis la oportunidad de hacerlo el próximo sábado 28 de julio! Además, podréis  complementar el día visitando el fantástico Museo de la Batalla del Ebro que hay en la localidad y haciendo una excursión en kayak en el pantano de Riba-Roja, donde las aguas del Matarraña se mezclan con las del Ebro y donde incluso puede llegar a tocar el campanario del antiguo pueblo que quedó hundido bajo las aguas del pantano hace más de 50 años.

 

 

fayon

Recreació de la Batalla de l’Ebre. Faió, 2017

 

 

  1. Experiencias guiadas

Para descubrir los rincones más secretos y las historias más desconocidas de la Batalla del Ebro os recomendamos disfrutar de alguna de las visitas guiadas que ofrecen diferentes empresas del territorio y que seguro que os encantarán.

Rutes Borrell

Especializados en rutas en 4×4, para descubrir de una manera totalmente diferente los espacios históricos de la Terra Alta y la Ribera d’Ebre. Sus guías-conductor os llevarán por los lugares más emblemáticos de la Batalla del Ebro, y también por los de más difícil acceso mientras revivís la dureza de la guerra con sus explicaciones. Ofrecen experiencias de medio o un día totalmente personalizadas.

 

www.rutesborrell.cat

IMG_2988

Rutes Borrell

 

 

 

Terra enllà

Terra Enllà es el proyecto personal de una pareja -periodista y antropòloga- que vive la historia a flor de piel y así lo saben transmitir a quienes desean descubrir la Batalla del Ebro. Con un relato alejado de posicionamientos políticos, plenamente historicista pero también emocional, nos permiten descubrir la Batalla del Ebro con varias rutas que combinan la visita a espacios históricos con otras actividades arraigadas en el territorio.

www.terraenlla.com

 

vins a les trinxeres

Terra Enllà