Venir a la Terra Alta y a las Tierras del Ebro a pasar las vacaciones en familia es una gran idea! Desde la Casa dels Abeuradors os recomendamos algunas de las mejores actividades para realizar con los pequeños de la casa en nuestra comarca y alrededores. Hemos elegido 10, que os presentaremos en dos artículos, pero son muchas más! Estaremos encantados de ayudaros a preparar vuestra estancia de manera personalizada, y queremos recordaros que hasta el próximo abril de 2018 los niños de hasta 12 años se alojan gratuitamente en nuestros apartamentos!

 

 

  1. EXCURSIÓN A LA VIA VERDE Y LA FONTCALDA

La Vía Verde se ha convertido en un auténtico clásico entre todas las actividades al aire libre que se pueden realizar en la Terra Alta. Si queremos hacerla en bici, comenzar el descenso desde Horta de Sant Joan -con una pendiente mínima- es una fantástica idea! Atravesaremos algunos de los parajes más espectaculares de la comarca rodeados de viñedos, almendros y olivos. Una vez llegados a Bot, tenemos posibilidad de hacer un refrigerio en el Tren de Bot, uno de los vagones del tren que recorría la vía antiguamente. Con las fuerzas renovadas emprenderemos el tramo más agreste de la Vía Verde: entre túneles y pasando por encima del valle del río Canaletes llegaremos al santuario de La Fontcalda. Lugar de parada obligada, donde si el calor acompaña nos podremos bañar en los numerosas charcas y piscinas naturales que ha labrado la corriente incansable del río, o hacernos un baño medicinal a la fuente de los Chorros, que brota todo el año a 28 grados. También podemos perdernos entre los caminos y senderos que recorren el curso del río mientras observamos las cabras salvajes, las nutrias o los cangrejos. Un plan genial!

15193674_1191967230870975_8916317514247334071_n

 

 

  1. PASEO A CABALLO ENTRE OLIVOS CENTENARIOS

En nuestra comarca la tradición de elaboración de aceites de oliva viene de lejos. Viene de muy lejos! Y no porque lo digamos nosotros, sino porque tenemos un testigo de excepción que nos lo recuerda cada día desde hace mucho y mucho tiempo: el Parot (en Horta de Sant Joan), el abuelo, bisabuelo y tatarabuelo de todos los olivos, el más anciano de toda la península! Para conocer todos los secretos del cuidado de estos árboles tan especiales, ¿qué os parecería un paseo a caballo en medio de la naturaleza, mientras atravesamos campos de olivos con siglos de tradición, para terminar visitando un molino del siglo XIX donde catar aceites ecológicos DOP Terra Alta en la pintoresca localidad de Caseres? BioCaseres nos ofrece la oportunidad.

22792015_1766818919994833_3362541439573721949_o

 

 

 

  1. ENOTURISMO PARA PEQUEÑOS Y MAYORES

La Terra Alta es la bodega de las Tierras del Ebro. Sus vinos con denominación de origen están adquiriendo fama mundial, con la variedad garnacha blanca como punta de lanza. Descubrirlos en familia es posible: varias bodegas nos abren sus puertas para enseñarnos el proceso de elaboración de este producto tan arraigado en la tierra, con visitas especializadas también para los más pequeños de casa. Os proponemos visitar dos: la Bodega Cooperativa de Gandesa, donde podremos conocer su historia centenaria en formato de cuento bajo los espectaculares arcos parabólicos ideados para César Martinell y la Bodega de Cal Menescal en Bot, donde los más pequeños podrán emular a los adultos probando mostos y vinagres después de ver un museo de la vida rural lleno de verdaderas joyas!

 

enoturisme terra alta bot cal menescal

 

  1. EXCURSIONES EN EL PARC NATURAL DELS PORTS

Nuestra comarca tiene la peculiaridad de tener dos parques naturales muy diferentes entre sí a tiro de piedra: el del Delta del Ebro y el Parque Natural dels Ports. Os proponemos una excursión en familia por algunas de las muchísimas rutas que podemos hacer en el entorno de los Puertos. Desde la zona de la Franqueta, en Horta de Sant Joan, podemos seguir los pasos de Picasso para llegar a la cueva donde se inspiró para crear su famoso estilo cubista. Si vamos a Beceite, en la vecina comarca del Matarraña, os recomendamos visitar el Parrizal, un recorrido de pasarelas y puentes naturales de rocas y troncos siguiendo el curso del río Ulldemó, entre impresionantes paredes de roca caliza y acompañados de todo tipo de fauna terrestre y voladora!

 

SENDERISME EN FAMILIA PARC NATURAL PORTS

 

 

  1. CUEVAS MERAVELLES i CRUCERO EN LAÚD

Las Tierras del Ebro esconden secretos increíbles en sus entrañas. En Benifallet (Baix Ebre) podemos descubrir las Cuevas Meravelles, una de esas joyas escondidas que nos abre una puerta a un mundo subterráneo de ensueño! El recorrido se realiza en cerca de una hora, acompañados en todo momento de una iluminación que aún intensifica más las caprichosas formas naturales que gota a gota y después de miles de años han creado todo un mosaico de estalactitas, estalagmitas y columnas. Para terminar una jornada redonda sin tener que movernos mucho, podemos hacer una ruta por el río Ebro con el laúd atracado en el embarcadero. Los laúdes eran las embarcaciones tradicionales del Ebro que llevaban personas y mercancías río arriba y río abajo, y hoy podemos disfrutar de ellos mientras observamos los bosques de ribera y las fachadas fluviales de pueblos y ciudades como Miravet, Benifallet y Tortosa.

coves meravelles