El verano se va, los días se acortan y sobre todo se vuelven más frescos y agradables para realizar actividades al aire libre. Momento ideal para volver a hacer excursiones y rutas senderistas en las montañas de la Tierra Alta. Y si el tiempo acompaña, con un poco de suerte, hacia finales de octubre puede que también encontremos los primeros rovellones, pegaloses y negrillas en los bosques solitarios de nuestra comarca.

 

DSC_2765

 

A continuación os presentamos cinco excursiones para realizar en el entorno del Parque Natural dels Ports y las sierras de Cavalls y Pàndols, con diferentes dificultades y duraciones. No se olvide de seguir las tres reglas de oro para salir a la montaña: equiparos correctamente, llevad comida y agua y comprobad la previsión meteorológica. Vamos allá!

 

 

  1. LES ROQUES DE BENET

 

senderismo-roques-benet-valderrobres

 

Ascensión a una de las cimas más representativas de la Terra Alta desde la pista forestal que lleva al área recreativa de la Franqueta. En Horta de Sant Joan dicen que estas montañas son las que inspiraron a Picasso para crear su particular estilo pictórico, el cubismo. Sea como sea, una vez hecha la cima, las vistas sobre la Terra Alta y el Matarraña son espectaculares.

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7917443

Duración 3 horas 30 minutos

Dificultad moderada

 

 

2. EL TOSSAL D’EN GRILLO

 

Bassa_Refoia

 

El Tossal de En Grillo, con sus 1,072 msnm, es el pico más alto de la Tierra Alta. La excursión, saliendo del pequeño y pintoresco Prat de Comte, comienza entre campos de olivos y almendros y rápidamente enfila la cresta por una pista forestal. Antes de emprender la ascensión final, pasaremos por la balsa de la Refoia, lugar donde podremos recuperar fuerzas rodeados de un entorno mágico.

https://da.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=12797198

Duración 5 hores 30 minutos

Dificultad moderada

 

 

3. LA RUTA DE LOS ÁRBOLES MONUMENTALES

 

Aceropalussubsp_granatense1_20141118080730

 

Iniciamos la excursión en el área recreativa de la Franqueta, en el término de Horta de Sant Joan. Desde allí seguiremos los indicadores que nos llevan hacia el Mas de José, donde encontraremos el primer árbol monumental, el famoso arce de Josepó. Continuando por la senda, señalizada, seguiremos hacia el pino Ramut y al pino Pimpoll, dos árboles de unas dimensiones impresionantes y una altura de vértigo, un punto inmejorable para hacer un receso y emprender el camino de vuelta.

 

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=629608

Duración 4 horas

Dificultad baja

 

 

4. TOLL DEL VIDRE, EL RÍO ULLDEMÓ Y EL PENYAGALERA

 

IMG_1647

 

Comenzando desde el famoso Toll del Vidre, en Arnes, subimos el valle del río Algars para coronar el Penyagalera, una de las cimas más conocidas de la comarca del Matarraña. La bajada la haremos siguiendo el curso del río Ulldemó, entre barrancos y preciosas cahrcas y piscinas naturales.

Atención: esta no es una ruta apta para todos los públicos. Se trata de una ruta larga y hay que estar físicamente en forma para poder realizarla sin sufrir. También hay que estar acostumbrado a hacer excursiones por senderos de difícil interpretación y casi ocultos por la vegetación. Es imprescindible llevar mapa o GPS.

 

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4217698

Duración 8 horas

Dificultad alta

 

 

5. ASCENCIÓN A LA MOLA D’IRTO

 

DSC_2754

 

Se trata del pico más modesto en altitud de la lista, pero es, con diferencia, el más cargado de historia de todos. Saldremos desde el desvío que lleva al campo de tiro de Gandesa al borde de la carretera C-43. Seguiremos la cresta la sierra de la Vall, y nos encontraremos con el famoso Pico de la Muerte, desgraciadamente famoso durante la Batalla del Ebro. Una vez atravesado el valle de les Carruves, enfilaremos la Mola de Irto, una fortaleza natural con un único punto de acceso. Una vez arriba, además de disfrutar de las vistas, podremos ver las ruinas de la Ermita de Sant Marco, que aún conserva pintadas en sus paredes frases escritas durante la sangrienta batalla que allí ocurrió.

Duración 2 horas 15 minutos

Dificultad fácil

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=262300