Quizás hayáis escuchado que en los últimos años ha arraigado con fuerza entre amplios sectores sociales un hobby de lo más sorprendente. Se trata de los recreadores históricos. Y es que hay aficionados a recrear todas las épocas imaginables: íberos, romanos, templarios, soldados napoleónicos y sí, también soldados de la Guerra Civil.

 

Es de estos últimos los que te queremos hablar en este artículo. Sabíais que en Fayón, localidad vecina de la Terra Alta, se celebra una de las recreaciones más importantes de la península? Un día al año, coincidiendo con las fechas del inicio de la Batalla del Ebro, cientos de recreadores, ataviados con uniformes y armas que parecen (o en algunos casos son) reales, escenifican el paso de los soldados republicanos a al otro lado del Ebro y el inicio de los combates con los soldados franquistas. No faltan barcazas, fusiles, ametralladoras, trincheras, vehículos, explosiones … incluso podemos ver aviones!

 

copy_0_ebro_0002

Varias horas de escenificación con diferentes puntos de acción que culminan con un apretón de manos y abrazo multitudinaria, para mostrar que esto sólo ha sido un juego. Un juego para mantener viva la memoria de lo que no debe volver a pasar nunca más.

img_3082

Os han entrado ganas de ir a ver este espectáculo? Tenéis la oportunidad de hacerlo el próximo sábado 29 de julio! Además, podréis complementar el día visitando el fantástico Museo de la Batalla del Ebro que hay en la localidad y de refrescaros haciendo una excursión en kayak en el pantano de Riba-Roja, lugar en que las aguas del Matarraña se mezclan con las del Ebro y donde incluso podréis llegar a tocar el campanario del antiguo pueblo que quedó hundido bajo las aguas del pantano hace más de 50 años.

 

Camping-Ebro-Kayak-Fayon-20

Encontraréis más información sobre el programa y los horarios en el siguiente enlace

http://www.labatalladelebro.com/recreaciones/xrecreacion2017/

Fotos: Xavi Calzada / Camping port Masaluca